Myotis sodalis
Es una especie de murciélago encontrada únicamente en Norteamérica, y que en los últimos años su población se ha reducido dramáticamente. La palabra Myotis de su nombre científico significa “orejas de ratón” mientras que sodalis “compañero”.
Descripción
Morfología.
Esta especie es mediana y sus orejas son cortas. En realidad, es difícil diferenciarlo de otras especies de murciélagos ya que comparte muchas semejanzas con quirópteros pequeños, pero los científicos han identificado su nariz rosa y una quilla en el calcáneo, que es un hueso de la pata. La quilla proporciona estabilidad a las alas al volar.
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Género: Myotis
Peso y tamaño.
La hembra es ligeramente más grande que el macho. En general, el rango de longitud de los individuos es de 4.1-4.9 centímetros, y registran un peso de 5 a 11 gramos.
Coloración.
El cuerpo del murciélago de Indiana está cubierto con un suave pelo marrón o grisáceo, de aspecto esponjoso. Las partes inferiores presentan un tono más oscuro, en tanto los labios están teñidos de un rosa claro. El pelo de las patas traseras es más corto y menos denso.
Distribución y hábitat
Es nativo de América y del norte y su distribución se limita a Estados Unidos. Se le localiza en el norte y este de Míchigan, en el Oklahoma oriental, en Nueva Inglaterra, en Nueva York y en el norte de Nueva Jersey, de Alabama y de Arkansas. En épocas específicas puede aparecer en otros estados, ya que es un animal migratorio.
El hogar por excelencia del murciélago de Indiana es el de las cuevas. Por lo regular hiberna durante invierno en cuevas de piedra caliza o minas abandonadas con presencia de agua. Su hábitat debe tener una temperatura de entre 2 y 7 grados centígrados. En verano, permanece en árboles muertos, debajo de los puentes y en los edificios antiguos. En esta época prefiere las zonas boscosas o con presencia de árboles y su alimentación se produce en campos, estanques, bosques de tierras altas y sitios ribereños.
Comportamiento
Es un murciélago altamente sociable que hiberna en compañía de otros individuos, formando colonias de hasta 5,000 miembros. Con la llegada del invierno, Myotis sodalis acude a las cuevas y se coloca de tal modo que cuelga del techo. Las poblaciones del norte migran hacia el sur a los estados de Alabama, Tennessee, Kentucky, Misuri, Virginia occidental e Indiana; de hecho, la mitad de la población total de esta especie hiberna en el sur de este último estado. Pasan los meses de verano en todo el este de Estados Unidos.
No parece existir una jerarquía de dominancia en las colonias. Las hembras son las primeras en salir de su letargo y regresar hacia los sitios boscosos; un viaje de migración puede abarcar hasta 575 kilómetros.
Alimentación
› Consume hasta la mitad de su peso corporal en una sola noche.
Como insectívoro, su dieta está compuesta básicamente por insectos como moscas, escarabajos, mariposas, polillas, abejas, avispas y tricópteros (orden Trichoptera). Las presas son capturadas a lo largo de los ríos, los lagos, los campos, las arboledas, los bosques ribereños, las tierras altas, entre otros lugares.
Consume hasta la mitad de su peso corporal en una sola noche, con diferencias según sus condiciones, estado de vida y ubicación. Por ejemplo, las hembras que amamantan consumen mayor cantidad de escarabajos y tricópteros que las demás hembras, y los murciélagos del sur prefieren insectos terrestres en lugar de los voladores.
Reproducción
El murciélago de Indiana es un mamífero polígamo. Comienza a aparearse entre el primer y segundo año de vida, justo antes de entrar en hibernación, lo que generalmente ocurre a finales de octubre. La hembra almacena el esperma en su interior hasta que sale de la cueva, y puede quedar embarazada después del término de la hibernación.
En verano, decenas de hembras forman colonias de maternidad y cada una da a luz una sola cría después de un período de gestación de aproximadamente 60 días. Cuando el pequeño tiene cerca de 1 mes de edad su madre lo desteta y comienza a volar. El cuidado de las crías tiene lugar en sitios de descanso sin la intervención paterna. Entre los 2 y los 3 meses de edad las crías alcanzan su independencia.
Amenazas y conservación
La especie se encuentra en peligro de extinción. En los últimos 10 años la población total se ha reducido un 50 por ciento, pero durante el transcurso del tiempo ha desaparecido del noreste de Estados Unidos.
› Es una especie delcarada en peligro de extinción.
Sus amenazas consisten en la perturbación humana que se produce en sus cuevas, por lo que los murciélagos, una vez despiertos, agotan sus reservas de energía destinadas para la hibernación. Se han producido algunas matanzas en las cuevas, como la que ocurrió en Kentucky el 27 de octubre de 2007 con el resultado de 27 murciélagos muertos. Otras amenazas son la pérdida y degradación de su hábitat.
Los principales esfuerzos de conservación están encauzados al control del ingreso a las cuevas de hibernación para evitar la perturbación humana. Por otra parte, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (Fish and Wildlife Service) desarrolló un Plan de Recuperación en 1983 donde se detallan las acciones necesarias para recuperar la población de murciélagos de Indiana, y en la actualidad el plan se encuentra en revisión.